Monday, September 20, 2010

PERDÍ A MI ÚNICO BEBÉ...


"PERDÍ A MI ÚNICO BEBÉ."
Todavía hay quienes dudan de que los animales sean capaces de demostrar emociones. En el caso de nuestros primos los grandes simios, como son los gorilas, la expresión de emociones como el amor, la negación, la frustración o la tristeza son irrefutables.
La gorila Gana del Zoológico alemán de Munster estaba sujetando a su bebé Claudio, cuando aparentemente murió en sus brazos a causa de un defecto de su corazón. Gana es incapaz de aceptar la muerte de su cría y sujeta su cuerpecito como si se tratara de una muñeca de trapo, esperando que un rayo de vida ilumine a su bebé muerto. Los visitantes del Zoo de Munster tuvieron que contener las lágrimas al ver a esta Gorila desconsolada por la muerte de su único hijo.
Gana estuvo durante horas agitando al bebé intentando devolverle el movimiento al inerte cuerpecito. Incapaz de aceptar la muerte del pequeño Claudio, pasó a acariciarle y acunarle sin parar, pero no consiguió reanimarle. Finalmente lo cargó sobre su lomo, para que no se despegara de ella. Como se puede apreciar en éstas fotos que compartimos, sus sentimientos de madre eran admirables, y ver cómo amaba a su único bebé que había perdido es verdaderamente conmovedor. Se me empiezan a caer mis propias lágrimas...
Después de dos días los cuidadores del Zoo Munster no han sido capaces de arrancarle a la Gorila Gana el cuerpo de su hijo para hacerle la autopsia.
Joerg Adler, director del Zoo, afirma que los Gorilas, tienen gran respeto por sus muertos expresando tristeza por el fallecimiento y gran cuidado por el cadáver. En algunas ocasiones informa de que se han encontrado "enterramientos" de gorilas hechos con hojas.
Gana ha perdido un hijo pero como argumenta, a nosotros nos ha dado una lección, la de que los Gorilas pueden tener emociones como las nuestras.
No es que los Gorilas tengan sentimientos humanos, es que este tipo de sentimientos no son exclusivos de los humanos.
Los animales tienen sentimientos, y Gana es una prueba de ello. Pareciera que con sus ojos de madre estuviera diciendo: "Perdí a mi único bebé..."
Gracias por leer.
Starry.

No comments: